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Actividad de discusión: Módulo 1 de Fundamentos del abordaje de la discapacidad

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1 año 8 meses antes - 1 año 6 meses antes #40 por David Torres
Actividad de discusión: Módulo de Fundamentos del abordaje de la discapacidad 

Para poder terminar el módulo 1 le invitamos a participar en el foro de discusión del curso en la Actividad de discusión: Módulo de Fundamentos del abordaje de la discapacidad visual en la primera infancia, reflexionando con el siguiente caso:


Caso 1: Francisco

En un jardín infantil se encuentra matriculado Francisco que tiene 3 años y que presenta un diagnóstico de glaucoma.   Sus padres mencionan que han observado que Francisco tiene algunas dificultades para desplazarse por las noches, ya que se tropieza con facilidad o choca contra los muebles. Cuando se cae algún objeto o juguete no encuentra aquellos que están un poco más lejos de su campo periférico, por lo que debe buscarlo con sus manos y girarse para alcanzarlos.   Por otra parte en su jardín infantil las profesionales de educación parvularia le bajan el perfil a las dificultades de Francisco porque declaran que no tienen claridad sobre los ajustes que necesita ni cómo implementarlos.    

Preguntas de reflexión

Instrucciones: Según el caso presentado y para finalizar el módulo deberá:
  • Escoger 3 preguntas entre las 4 disponibles.
  • Reflexionar las preguntas en relación a lo aprendido. 
  • Compartir sus respuestas en el foro de discusión.
  Preguntas:
  1. ¿Qué aspectos son importantes evaluar para entender la relación entre las características del diagnóstico y las barreras que pueda tener Francisco? 
  2. ¿Qué recomendaciones le haría a la familia para la estimulación visual en función de las características de su diagnóstico?
  3. ¿Qué sugerencias daría al centro educativo sobre actitudes y prácticas que garanticen el derecho a la educación de Francisco?
  4. ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a la institución sobre la necesidad de implementar los ajustes que usted recomienda?
Última Edición: 1 año 6 meses antes por David Torres.

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1 año 2 meses antes #100 por Fernando
 Preguntas:
  1. ¿Qué aspectos son importantes evaluar para entender la relación entre las características del diagnóstico y las barreras que pueda tener Francisco?
    Sería importante evaluar su campo visual remanente, su orientación tanto auditiva como visual, su movilidad y por último pero no menos importante la arquitectura del hogar, para saber como se desenvuelve en él y que comportamientos adopta a la hora de interactuar en ese medio.
  2. ¿Qué sugerencias daría al centro educativo sobre actitudes y prácticas que garanticen el derecho a la educación de Francisco?
    Primero que todo sugeriría el uso apropiado del lenguaje, enseñándolo tanto para los compañeros como para el mismo Francisco, y por otra parte el uso de un atril de lectura en conjunto con una buena iluminación y si es que es necesario un macrotipo para comenzar el aprendizaje de caracteres. Además recomendaría el uso de los programas de servicios médicos de la JUNAEB y el acompañamiento de las atenciones con un médico oftalmólogo.
  3. ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a la institución sobre la necesidad de implementar los ajustes que usted recomienda?
    Primero que todo el derecho a la educación es universal y para que Francisco pueda tener acceso a ella es fundamental que puedan implementar dichos ajustes, además la ley 20422 con sus decretos 170 y 83 protegen de manera legal dicha necesidad.

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7 meses 1 semana antes #307 por Ana
¿Qué recomendaciones le haría a la familia para la estimulación visual en función de las características de su diagnóstico?
Realizar las actividades cuando los niños se encuentren predispuestos, observar al niño y conocer cuál es la cantidad de luz que necesita para estar cómodo, utilizar imágenes dentro de su campo visual, señalizar los lugares para que el niño pueda guiarse con los contrastes, enseñarle a mirar y apoyarse con el rastreo para desplazarse de forma segura.

¿Qué sugerencias daría al Centro Educativo sobre actitudes y prácticas que garanticen el derecho a la educación de Francisco?
Demostrar interés por conocer las características de su diagnóstico y sus particularidades, realizar adaptaciones sobre los materiales pedagógicos a utilizar, como por ejemplo que pueda percibir las letras o imágenes dentro de su campo visual, utilizar atril e iluminación adecuada, teniendo en cuenta recomendaciones y recabando datos.

¿Qué argumentos utilizaría para convencer a la institución sobre la necesidad de implementar los ajustes que usted recomienda?
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, el niño pueda lograr los objetivos establecidos y sea capaz de desenvolverse de manera autónoma e independiente, debe contar con los ajustes que se precisen según sus características, esto favorece tanto al niño, como así también al grupo de compañeros, a la docente y la comunidad educativa que puede visualizar un proceso de inclusión.

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